Tecnologías de empoderamiento y participación (TEP)


Estas siglas TEP tienen como objetivo ofrecer información, ofrecer un mayor contacto entre los niños y los medios digitales, además de formar a estos en términos como empoderamiento o participación, tal y como menciona las siglas. 

Pero antes de hablar sobre TEP considero interesante recalcar otras siglas de la misma familia, tal y como aparece en la imagen están las TIC, luego las TAC, y finalmente las TEP. Como repaso recordamos que:

  •  Las TIC hacen referencia a las tecnologías de la información y comunicación, y el aprovechamiento de estas, englobando todo aquel dispositivo de comunicación tecnológico utilizado para transmitir información. 
  • TAC hace referencia a las tecnologías del aprendizaje y conocimiento. 
  • TEP, engloba una serie de posibilidades tales como las que de poder interactuar y crear contenido propio, que motiva la educación además de fomentar algo tan importante como lo es el espíritu crítico y participativo entre los alumnos. También permite realizar aportes propias de ideas sobre problemas o situaciones ofrecidas por herramientas digitales como webs, blogs, redes sociales...
En definitiva las TEC ofrecen y posibilitan mejorar los procesos de aprendizaje de forma actualizada y mejorada en los procesos educativos y adaptados a los diferentes métodos pedagógicos. 

Como reflexión personal quiero reflejar que de forma constante nuevas ideas irán surgiendo así como las tecnologías aumenta y aumentará las herramientas digitales, es por ello que tenemos que tener como objetivo tener un enfoque basado en la propia realidad pero también en la de nuestro alumnado y no tanto en los contenidos curriculares ya que estos en muchas ocasiones limitan, no tienen que ver con la realidad de los alumnos o no son siquiera de utilidad. Hay que intentar buscar un balance logrando incluir y aplicar de forma diaria en el aula tanto las TIC, las TAC y las TEP pudiendo así ver unos cambios en los niños y niñas 
permitiéndoles descubrir y aprender por sí mismos pero sobre todo aprender a decidir cómo, donde y cuando hacer uso de ellas.

Por último, quiero adjuntar un artículo muy interesante sobre estos tres recursos el cuál profundiza más en cada uno de ellos y en sus usos académicos y posibles aplicaciones en el aula. 
INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 10, 2017, págs. 169-177 Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183861 


Referencias
 

N. (2021b, junio 23). ¿Qué son las TIC, TAC y TEP en la educación? APPF.es | Cursos homologados online. https://www.appf.edu.es/que-son-las-tic-tac-y-tep-en-la-educacion/

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