SKYPE (in the classroom)
Como ya todos sabemos y repetimos incansablemente es que todo este conjunto y gran variedad de nuevas tecnologías han ocupado y van ocupando día a día espacios importantes en diferentes ámbitos de nuestra vida, la educación es uno de los más destacados gracias a las facilidades y ventajas que supone tanto para estudiantes como docentes. Gracias a la implicación en este ámbito por parte de todo tipo de profesionales, se han desarrollado múltiples aplicaciones y plataformas orientadas a brindar apoyo en actividades que van desde la planeación de las clases, hasta la elaboración de ejercicios y trabajos, así como creación de todo tipo de juegos interactivos destinados a contenidos educativos.
Como alumna, como futuros docentes aún en preparación, sabemos y conocemos gracias a nuestra especialización, las experiencias que estos recursos ofrecen, la inmersión y colaboración que nos permite, y es por ello que las redes sociales y las diversas plataformas constituyen una gran oportunidad para incorporar a terceros como miembros de una red de aprendizaje. Skype fue diseñado con el objetivo de permitirnos precisamente crear esos nuevos espacios de aprendizaje basados en la colaboración y la comunicación con otros compañeros o profesionales, e incluso con nuestro alumnado.
Un aspecto increíble que podemos utilizar es algo tan positivo y enriquecedor como compartir recursos o información con aulas de todo el mundo, no solo con el pueblo de al lado, o con la ciudad a 50 km de nosotros, sino que podemos conocer el funcionamiento de aulas y las experiencias de niños que se encuentran a 4.000 km. A nivel personal es algo que he podido conocer de cerca ya que en mis prácticas se ha realizado, hemos podido compartir con niños de Francia, nuestra experiencia educativa creando así experiencias de intercambio cultural, pero también gracias a esta plataforma hemos podido hablar con otros centros sobre algo tan importante como el acoso escolar, o compartiendo nosotros los docentes proyectos de forma colaborativa, entre diferentes centros.
En conclusión, es una herramienta más que está totalmente a nuestro alcance, y ya que tenemos estas grandes oportunidades de aplicarlo tanto en nuestra vida personal como en la educativa, hay que aprovecharlo al máximo, aprendiendo siempre a través de ellas y con ellas.
Referencias
Parra, S. (2015, 21 enero). Skype in the Classroom: conectando todas las aulas de todos los colegios del mundo –. Yorokobu. https://www.yorokobu.es/skype-classroom/
Comentarios
Publicar un comentario