Twitter es una herramienta que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de manera instantánea llamados tweets. Fue creada el 21 de Marzo de 2005 por Jack Dorsey, Evan Williams, Noah Glass, Biz Stone. Cabe destacar que la principal función de Twitter es permitir la comunicación entre personas y comunidades de forma instantánea desde cualquier lugar del mundo.
Este tema en concreto, ha sido el tratado por mi y por mi compañera, por lo que me interesa mostrar aspectos útiles como por ejemplo el uso educativo de esta plataforma.
Uso educativo de Twitter
Twitter es una herramienta de comunicación instantánea y muy interactiva, por lo que se adapta muy bien a la educación. Es un recurso y una herramienta muy poderosa tanto para trabajarlo con los alumnos en el aula, como para los propios docentes, para compartir información de interés con otros compañeros. El uso educativo de Twitter se puede centrar en realizar actividades de búsqueda con el alumnado, así como también fomentar juegos con pistas o adivinanzas, en donde los alumnos puedan aprender también a realizar un uso correcto de la red y localizar informaciones correctas, pero también las erróneas o información falsa, bulos.
Cabe destacar que Twitter desarrolla la creatividad y los procesos de sinterización de la información.
- Realizar tweets históricos: Se realizarían preguntas a los alumnos sobre que escribirían algunos personajes históricos en Twitter en momentos históricos, como por ejemplo ¿Qué escribiría Colon el 12 de octubre de 1492? O ¿Qué escribiría Alejandro Magno un día cualquiera de su vida? A cada alumno se le daría un personaje, estimulando con esto también la búsqueda de información en la red ya que para saber hechos concretos de dichos personajes necesitan información y saber sintetizarla.
- Conceptos y vocabulario: El docente podría tuitear una palabra y pedir su definición, sinónimos y antónimos, o realizar encuestas para que el alumnado pueda elegir unas definiciones a estudiar.
Debates, y escritura creativa: Se escribiría en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos continúen dicha historia. Para seguir el hilo, se crearía un hashtag común, y no se escribiría un tweet nuevo hasta que el compañero no haya acabado el suyo.
- Debates, y escritura creativa: Se escribiría en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos continúen dicha historia. Para seguir el hilo, se crearía un hashtag común, y no se escribiría un tweet nuevo hasta que el compañero no haya acabado el suyo.
- Componer rimas y poesía: Tras trabajar contenidos poéticos como el verso, rima y estrofa, se podría trabajar con el alumnado propias creaciones de estas, y tras realizarlas publicarlas en la red, compartiendo con sus compañeros su creatividad e imaginación.
- Proponer problemas matemáticos: El docente plantea un problema y los alumnos publicarían la solución a dicho problema, así como el método por el cual lo resolvieron. Se resolvería primero a papel, y luego trasladarlo a la red los resultados y el método.
- El hashtag del día: En la pizarra se
escribiría un hashtag del tema a debatir y desarrollar ese día. Lo realizarían
un alumno por día, cada uno deberá pensar previamente el tema de interés a
debatir en el aula junto a sus compañeros, se podría dejar los primeros 5 mn de
clase para este ejercicio.
Viñas, M. (2019, 12 abril). 18 formas de enseñar y aprender con Twitter en el aula TIC. Recursos TIC para profesores. https://www.totemguard.com/aulatotem/2011/03/18-formas-de-ensenar-y-aprender-con-twitter-en-el-aula-tic/
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