¿Cómo podemos fortalecer la democracia desde la escuela?

 Conde (1997) plantea que los centros educativos tienen como finalidad principal la de crear ciudadanos activos y críticos, para realizar una reconstrucción de la democracia. De no ser así, los individuos no podrán ser capaces de establecer relaciones sociales y políticas, restablecer la confianza en las instituciones, solucionar conflictos y actuar como sujetos sociales.


La escuela es un punto clave en la formación de los niños y niñas de todas las edades, en el cual aprendemos a ser personas democráticas que convivimos en un entorno sociocultural por lo que debe estar lleno de respeto y tolerancia. El objetivo es lograr un centro educativo con una atmosfera democrática, con la ayuda de prácticas pedagógicas democráticas o con la comunidad justa con un razonamiento moral en situaciones conflictivas del centro.
 
Cabe destacar que el conjunto de profesorado y profesionales, deben buscar favorecer y fomentar la participación del alumnado en aspectos importantes de la vida como lo son es la toma de decisiones y en el encaminamiento del aprendizaje de este, haciendo hincapié en la autodisciplina y autogestión. 

Todos estos aspectos no son posibles o son muy difíciles de lograr sin la participación de las familias, ya que ellos son la principal fuente de los niños y niñas, ellos son los principales encargados de enseñar unas buenas normas de convivencia a sus hijos. 

En conclusión, algo tan importante como enseñar y aprender valores puede ser una forma para desarrollar un juicio moral y practicar la democracia en la vida cotidiana de la escuela.
 

Referencias

Escribano, C. (2020, 7 octubre). ¿Conoces el modelo de la escuela democrática? SerPadres.es. https://www.serpadres.es/mas-6-anos/articulo/conoces-el-modelo-de-la-escuela-democratica-551602082496#:%7E:text=La%20escuela%20democr%C3%A1tica%20es%20un,de%20trabajo%20de%20las%20escuelas.

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