INSTAGRAM /WHATSAPP
Dos de nuestros medios de comunicación, información, entretenimiento más usadas diariamente, Instagram y WhatsApp, entre muchas otras, pero estas las destacamos seguramente, la mayoría de nosotros.
Como ya sabemos Instagram es una aplicación que permite compartir publicaciones con otros usuarios pero también conocer la de ellos, ya sean personas que conocemos o personas desconocidas. Entre esas publicaciones encontramos contenidos como videos o fotos, además de contar con un apartado de historias, que son publicaciones que duran únicamente 24 horas y a las cuales les puedes añadir efectos y música. Asimismo, a la hora de subir una historia nos da diversas opciones tales como realizar fotos a modo de collage, poner el manos libres, hacer un boomerang…
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, la cual permite una comunicación tanto oral como escrita en cualquier momento y lugar. Permite multitud de opciones como emoticonos, sticker, memes, enviar ubicación, contactos, imágenes, vídeos, documento, incluso nos permite realizar videollamadas o llamadas gratuitas. Además, tiene la posibilidad de subir historias durante 24 horas, hacer grupos de gran cantidad de usuarios y difusiones.
Gracias al trabajo realizado por nuestros compañeros, hemos podido descubrir algunos métodos u opciones para poder llevarlas al aula también ya que al fin y al cabo son apps de las cuales tarde o temprano harán uso aunque la mayoría sobre todo en los últimos cursos de primaria, ya cuentan con un perfil de alguna de estas apps. Vamos a descubrir algunos ejemplos que hemos podido aprender y conocer:
- Diario de clase: Se plantea al alumnado crear un perfil educativo en el que suban las tareas o trabajos del aula y en el mismo post realicen una reflexión sobre los contenidos trabajados.
- ¿Cómo me siento?: Esta aplicación didáctica está basada en la educación emocional debido a que es fundamental para así construir las demás. Es de vital importancia distinguir nuestras propias emociones y controlarlas, para evitar así episodios de desestabilización.
- Conociendo un poco más de manera virtual: Consiste en plantear una búsqueda de diferentes cosas a través de Instagram, por ejemplo, el alumnado debe buscar diversas imágenes de las siete maravillas del mundo para posteriormente escribir una reflexión sobre el tema a tratar.
- ¡Rompiendo las fronteras!: Esta aplicación didáctica es la que más me ha llamado la atención personalmente y es muy interesante, aunque es cierto que requiere mucho trabajo por parte del personal docente. El centro debe ponerse en contacto con otro centro de cualquier otro país y proponerles la idea de crear a su alumnado un perfil en Instagram. El alumnado será del mismo curso, y podrán ponerse en contacto a través de videollamadas, directos, mensajes por direct. A la vez, podrán compartir material didáctico y hacer propuestas de trabajo junto con el docente.
Marca. (s. f.). whatsapp y instagram [Fotografía]. Marca. https://phantom-marca.unidadeditorial.es/712d62eb150b1c4d3d95f97c32075f03/resize/1320/f/jpg/assets/multimedia/imagenes/2021/02/23/16140785294708.jpg
Comentarios
Publicar un comentario