La inteligencia artificial como recurso para docentes
Aún a día de hoy muchos de nosotros seguimos considerando que la Inteligencia Artificial es algo del futuro algo fantástico que nosotros no podremos conocer, pero realmente la tenemos al alcance más de lo que pensamos ya que se está empleando ya con exitosos resultados en diferentes ámbitos entre ellos el educativo.
Hace unos dos años aproximadamente con la pandemia COVID-19 por la que hemos y seguimos atravesando, nuestra manera de aprender y enseñar ha dado un vuelco, cambiando así ese ecosistema virtual de aprendizaje. Los profesionales y docentes han tenido que hacer frente a las necesidades educativas del momento para asegurar una continuidad en nuestros estudios en todas las etapas educativas.
Por supuesto, que nosotros como alumnos, también hemos sufrido estos cambios, y los resultados han sido gratamente positivos, al menos a nivel personal. En primer lugar, hemos podido conocer una definición de la inteligencia artificial, conociéndola como "aquella inteligencia llevada a cabo por máquinas, con modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos".
A lo largo de este curso y gracias a los trabajos de los compañeros realizados en clase, quiero destacar algunos beneficios y algunas funciones que nos ofrece esta inteligencia artificial tanto a nivel personal, como alumnos, y como futuros docentes.
Asistir al profesional y profesorado
Este tipo de inteligencia permite realizar una evaluación de trabajos o la corrección de exámenes tipo test o de desarrollo o diversas tareas. Todo esto es posible gracias a herramientas como los ordenadores o dispositivos inteligentes y la instalación de apps o programas específicos. Moodle es una opción que todos conocemos y la cual se incluye en este medio.
Función como profesor virtual
Este tipo de tecnología funciona muy bien en entornos de aprendizaje online, y si se emplean en los entornos educativos, pueden actuar tanto como docente, estudiante o incluso tutor capaz de resolver problemas o realizar explicaciones, pero también realizar evaluaciones automáticas y personalizadas para cada alumno.
Medir el rendimiento académico de los estudiantes
Permite poder medir, comparar y analizar el progreso académico de cada estudiante de manera personalizada. Son capaces, incluso, de crear un patrón de comportamiento a nivel de conocimiento, así como una curva de aprendizaje adaptada a cada uno. educativo e, incluso, para hacer un diagnóstico temprano de algunos trastornos de aprendizaje, como el TDAH.
Reconocimiento del alumnado
El objetivo es que con la ayuda de la Inteligencia Artificial se de un reconocimiento facial del alumnado a la hora de realizar exámenes, a niveles superiores tales como bachillerato, universidad, máster, etc.
En conclusión el uso de la Inteligencia Artificial utilizada en la educación conlleva una oportunidad para que esta se siga amoldando y adaptando a todas las nuevas tendencias tecnológicas; para ello tanto estudiantes como profesores tendrán que formarse y actualizarse constantemente para hacer frente a los nuevos desafíos y herramientas disponibles mejorando las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
Referencias
Inteligencia artificial. (s. f.). [Fotografia]. Observatorio de recursos humanos. https://www.observatoriorh.com/wp-content/uploads/2018/10/AI-abba.jpg
5 usos que ya tiene la Inteligencia Artificial en el aula. (s. f.). Inspiratics. https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/5-usos-que-ya-tiene-la-inteligencia-artificial-en-el-aula/
de la Rosa, E. H. (2021, 16 febrero). ¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial en educación? Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion
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