Open Data y Empoderamiento ciudadano
Los open data son datos a los que cualquier persona puede tener acceso, además de utilizarlos y distribuirlos de forma libre.
En primer lugar y haciendo referencia a los estudios realizados, en este caso para la educación, destaco que el sistema educativo siempre busca garantizar y ofrecer unas respuestas a las demandas de la sociedad, por lo que en la actualidad está ligada a toda la esfera de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Un escrito interesante a destacar es lo afirmado por Barroso y Romero “nos encontramos ante uno de los mayores desafíos de la educación: la necesidad de emprender procesos de alfabetización encaminados a formar ciudadanos preparados para vivir y trabajar en la denominada sociedad de la información y del Conocimiento” (2006, p. 181). Enseñar en lo que tenemos en el día a día es lo realmente útil, enseñar a usar los medios y herramientas que cada vez avanzan y se multiplican, teniendo presente fomentar en el alumnado habilidades de buenos usos de las TIC.
Algunos aspectos de cómo las TIC ayudan a conseguir las habilidades de un ciudadano competente son:
- Formar en valores para un buen uso de las diversas tecnologías
- Integrar nuevos lenguajes a la educación
- Organizar la inteligencia colectiva en el aula para cambiar el mundo
- Procesar y analizar los datos aplicados a la educación
- La innovación y el cambio de una educación para dar respuestas a esta
En cuanto al Open Data, es entendida como un recurso o práctica que permite que una serie de datos estén al alcance de todo el mundo sin impedimentos como lo es el copyright. Además también posibilita nuevas formas a la hora de publicar datos que requieren de dicha libertad y así poder ser accesible.
En conclusión, el propósito de este tipo de medios es aprovechar el potencial informativo de productos comunicativos y educativos, logrando un empoderamiento ciudadano, siendo además el Open Data un recurso fundamental a la hora de formar y educar a un usuario, haciendo consciente de sus capacidades sociales, intereses, etc.
Por último, hacer referencia a algo tan importante como lo es la alfabetización digital ya que esta directamente relacionada con el uso del Open Data. Como he mencionado en entradas anteriores, dicha alfabetización contribuye a crear sitios digitales con contenidos digitales, de manera que para lograr ser un ciudadano digital, hay que tener una formación adecuada y actualizada para lograr un desenvoltura en el mundo digital.
También quiero compartir un texto interesante sobre este tema ya que es bastante extenso y nunca está de más conocer todos los secretos digitales.
Texto: ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y OPEN DATA; LAS PUERTAS COGNITIVAS PARA UN EMPODERAMIENTO CIUDADANO. ESTUDIO EXPERIMENTAL disponible en siguiente enlace:
https://www.researchgate.net/profile/Felipe-Gertrudix-Barrio/publication/261557376_Alfabetizacion_digital_y_Open_Data_Las_puertas_cognitivas_para_un_empoderamiento_ciudadano/links/5c292823a6fdccfc70731778/Alfabetizacion-digital-y-Open-Data-Las-puertas-cognitivas-para-un-empoderamiento-ciudadano.pdf
Referencias
Open Data: Portales de datos abiertos en España y Europa. (s. f.). [Fotografía]. Finanzas Zone. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Ffinanzaszone.com%2Fopen-data-portales-de-datos-abiertos-en-espana-y-la-union-europea%2F&psig=AOvVaw3SpqhJLq8vObZ2eErdJgJq&ust=1642184476243000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjhxqFwoTCMjoz46sr_UCFQAAAAAdAAAAABAN
¿Qué son los datos abiertos? (s. f.). OPEN DATA HANDBOOK. https://opendatahandbook.org/guide/es/what-is-open-data/
González-Monteagudo, J. (2020, julio). Reivindicación de la innovación educativa. Praxis Pedagógica, 1–5. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.1-5
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