EL ACOSO EN LA RED
Ciber acosar a un usuario conlleva intimidar a través de las tecnologías digitales ya sea través de mensajería, redes sociales, webs, incluso en juegos que permiten una comunicación con los otros jugadores.
El ciberacoso trae consigo un comportamiento repetitivo a través del cuál se busca enfadar, humillar, atemorizar y hacer daño a otros usuarios, ya sean personas conocidas o no.
Según Uniceff la victima puede llegar a sentirse acorralada, atacada, provocando posibles problemas emocionales como ansiedad, depresión, aislarse de otras personas por miedo. Cabe destacar que las consecuencias pueden alargarse en el tiempo y terminar afectando a la víctima de muchas formas.
¿Qué tipos de acoso digital hay?
Al compartir de forma muy abierta nuestra vida e información privada en las redes el peligro está ahí aumentando a raíz que compartimos dichos datos, ya conocemos lo invasoras que son la gran mayoría de las redes sociales es por ello que los acosadores encuentran en estos recursos el lugar idea para realizar bullying a través de la red. Se dan diferentes tipos de acoso:
- Envió de mensajes dañinos, siendo el tipo más común, aunque la mayoría de las redes sociales ya permiten no recibir mensajes de personas ajenas a tu cuenta.
- El espionaje o stalking, en este tipo de acoso el acosador se centra en una persona concreta de manera que sigue todo lo que esta haga en la red, tal como observar sus fotografías de forma compulsiva, los seguidores, los seguidos, todo lo que tenga que ver con la víctima.
- Suplantación de identidades, tal y como el nombre lo dice consiste en hacerse pasar por otro usuario con el objetivo de comunicarse con una persona o varias. Aquí tal y como han recalcado nuestras compañeras, encontramos el Grooming, que consiste en engañar a niños adolescentes y jóvenes haciéndose pasar por menores de edad, aunque ellos realmente sean adultos.
- Acoso sexual, normalmente se suele emplear todo tipo de advertencias y amenazas con el objetivo de lograr contenido sexual de la víctima, que tras conseguirlas dicho acoso aumenta volviéndose un ciclo sin fin si no se pone una solución rápida y eficaz.
En cuanto al trabajo realizado en el aula por mis compañeras quiero destacar el buen comienzo de la presentación ya que de primeras han realizado un Kahoot con preguntas interesantes sobre que sabíamos sobre este tema introduciéndonos con mucha facilidad en este. Por último, quiero terminar con una conclusión personal y es que personalmente he tenido la suerte de nunca sufrir dichos problemas, pero si he conocido personas que lo han sufrido y el daño es bestial y muy fuerte, realmente podemos hacer daño con un simple comentario sin necesidad de acosar de forma constante y es horrible que muchas personas sobre todo jóvenes, pasen por algo así porque conlleva en muchas ocasiones muchas más cosas que un simple malestar momentáneo por lo que han visto, sino que puede convertirse en problemas emocionales y conductuales muy serios.
Referencias
Cuenca, L. (2020, 10 junio). Acoso en la red o ciberbullying. Scouts de España. https://www.scout.es/acoso-en-la-red-o-ciberbullying/
Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. (s. f.). UNICEF. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo
Assistant Secretary for Public Affairs (ASPA). (2021, 5 noviembre). What Is Cyberbullying. StopBullying.gov. https://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet-1yqc/qu%C3%A9-es
Comentarios
Publicar un comentario